martes, 2 de abril de 2013

Los insectos corteza


Este grupo de fásmidos destaca por su aspecto robusto y por la aparición de algunas espinas en las región del tórax y en ocasiones como veremos más adelante en las patas. Este subgrupo de fásmidos suele camuflarse en las zonas leñosas de los troncos tanto de arbustos y matojos y especialmente en zonas de matorral o ramas caídas donde encuentran su escondite ideal.Existen distintas especies de insectos corteza pero los más representativos son Heteropteryx Dilatata, Trackyaretaon North Luzon y Eurycanta Calcarata (Prestare una mayor atención a esta especie por su comportamiento)
Trackyaretaon North Luzon
 Eurycanta Calcarata




Hembra con dos machos de Heteropteryx Dilatata


























Esta variedad de los fásmidos podría clasificarse como una de las más fáciles de criar ya que tienen una gran variedad de plantas nutricias aunque las más usadas son hiedra, zarza y rosal no requieren una humedad elevada y tienen un voraz apetito y una fácil reproducción además de una gran resistencia en su estado adulto ( Quizás la excepción sea Heteropteryx Dilatata que requiere un cuidado mas especializado).

Macho de E.Calcarata en posición agresiva
En el caso de Eurycanta Calcarata cabe destacar la técnica defensiva del macho que cuenta con la presencia de un espolón en la zona ventral en los fémures posteriores, que son más robustos que los de las demás extremidades. Dicho espolón, de aproximadamente 0,7 cm de longitud, es utilizado como medio de defensa a modo de pinza al flexionar la tibia sobre el fémur además  existe una glándula repuganatoria que sirve de medida defensiva. Si el animal se siente acechado la expone liberando un horrible olor que recuerda al del sudor de varios días. Es conveniente la utilización de guantes para su manejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario